lunes, 23 de noviembre de 2009

Emilio Jose (y Tender Forever)

El jueves fuimos al SinSal a ver a Emilio José... Sí, algunos en el Estudio somos superfans!! Y eso que finalmente vino él solo, sin Los Pentagramas... Después tocó Tender Forever que era el plato fuerte, y que, aunque no teníamos especial interés, nos sorprendió y gustó mogollón!! Os copio la crítica del concierto que hacen en Desconcierto:

"La última cita del Festival Sinsal hasta la fecha nos tenía reservados a dos músicos que se enfrentan a la audiencia en solitario, sin nada más que su propia presencia y la ayuda de sus cachivaches, aunque lo que realmente une a Emilio José y a Tender Forever es su incesante hiperactividad, exteriorizada por cada uno de muy diferente manera.

El primero en enfrentarse al respetable fue el de Quins con su ecléctica mezcla de canción de autor, bossa y rap rural. Samples bien escogidos, técnica rudimentaria y voz adormilada formando parte de un collage difícil de clasificar. Los mismos elementos presentes en su doble álbum de debut Chorando Apréndese (Foehn, 2009) ahora amenizados por los chascarrillos del orensano, ya fuese entre tema y tema o apretando pause cuando la ocurrencia no podía esperar. Las caras de la audiencia, un poema que se podía leer claramente: “No puede estar diciendo lo que estoy oyendo”, “¿algún psiquiatra en la sala?”, pero también “vaya cojones” o “después de todo, me lo estoy pasando bien”.

En lo que a mi respecta estoy bastante desorientado con Emilio José. Todavía no sé si nosotros nos reíamos de él, si él se reía de nosotros, si todo aquello era fruto de elevadas inquietudes artísticas o si su único objetivo es hacerse famoso saliendo en las noticias de la TVG. Cualquiera de las opciones es probable, o todas al mismo tiempo. Sea como sea, genio incomprendido o caradura, lo que queda claro es que esta suerte de gangsta’ de pueblo es un provocador nato.

Por otro lado Melanie Valera también salió con ganas de hablar y, como lo visto minutos antes era como para dedicarle unas palabras, su primer speech tuvo como protagonista al bizarreEmilio José. Más tarde dedicaría palabras a Beyoncé, la Reina Sofía, los conciertos en museos, la moda europea y un sinfín de cosas más con un sentido del humor bastante más sanote que el de su predecesor. Porque Tender Forever sigue sembrando el mismo buen rollo que apreciamos en sus dos discos allá por donde va y el mismo que desprendía la primera y única vez que la había visto en directo, perdida en la programación del Primavera Sound 2006. Tan buen rollo que incluso a algunos les puede parecer impostado, pero no.

Divertida e incansable, corriendo de un lado a otro del escenario y rogando implicación a los asistentes, la francesa afincada en norteamérica triunfó tanto con su ya conocido electropop sensible como cuando se arrancaba solamente con la ayuda de su ukelele. Entre los temas propios incluidos en The Soft and The Hardcore y Wider, sus dos álbumes hasta la fecha, tuvo tiempo de versionar a Justin Timberlake con una My Love que dejaba sin respiración, a Ryan Adams (que no Bryan Adams, como ella misma bien se encargó de aclarar) y a, ejem, Cher. En un abrir y cerrar de ojos aquello se había terminado. Tal vez si hubiese hablado un poco menos habría podido tocar alguna canción más. "

....de acuerdo en casi todo, excepto en alguna cosilla de Emilio José y en que Tender habló demasiado...

No hay comentarios: